Connect with us

Comunales

Fiscalía acredita violación con homicidio en Salamanca tras juicio oral

Published

on

Luego del juicio oral realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, la Fiscalía de Illapel logró acreditar los delitos de violación con homicidio cometidos en la localidad de Panguesillo, en Salamanca, en Julio de 2019.

La víctima fue una mujer de 85 años de edad y en el juicio, la fiscalía ofreció “peritajes de huellas plantares que relacionaban al imputado al sitio del suceso y en el sitio aledaño donde se encontraba bebiendo alcohol. Se pudo obtener muestras de la víctima y material genético del imputado”, dijo el fiscal Andrés Villalobos.

Luego del debate de rigor, se estableció que el acusado era culpable de los hechos.

Cómo se probó

El fiscal Villalobos dijo que además de las pruebas mencionadas, se sumaron las declaraciones de las hijas de la víctima, más la de una vecina que dio cuenta que en un domicilio, en la noche anterior de los hechos, hubo gente bebiendo alcohol. Con esos detalles, la PDI pudo dar con el sospechoso del caso.

“Con la Brigada de Homicidios se realizó el análisis del cadáver y del sitio del suceso, y la Brigada de Investigación Criminal hizo las primeras diligencias. Fue necesaria la realización de dos autopsias, ya que la primera no arrojó resultados concluyentes, se presentaron en juicio las dos peritos, se encontró material genético del imputado que estaba en el cuerpo de la víctima y logró acreditarse, además de la confesión del imputado, que se había cometido el delito”, dijo el fiscal.

Se espera alta pena

El tribunal desestimó la tesis de defensa y el fiscal agregó que la violación con homicidio “tiene la más alta pena en nuestra legislación penal”, que va desde presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado.

Además, acogió la agravante de cometer el delito con menosprecio de la edad y sexo de la víctima, como efectuar el ilícito en su morada.

La sentencia será comunicada el 21 de enero.

Comunales

Un éxito para los emprendedores resultó la Expo Choapa Salamanca 2020

Published

on

Un positivo balance de autoridades y vendedores marcó la Expo Choapa Salamanca 2020, la cual tuvo como principal objetivo ser una vitrina para emprendedores y comerciantes de las distintas comunas de la Provincia del Choapa, destacando la artesanía, gastronomía, arte textil, producción vitivinícola, entre otros.

El importante evento además contó con una variada parrilla de artistas nacionales y locales que deleitaron a los miles de asistentes a la gran noche de cierre, entre ellos, la rutina humorística de El Huaso Filomeno, la nostalgia de Los Iracundos y todo el ritmo de Croni-k y La Sonora Malecón.

Los más felices fueron los emprendedores que pudieron dar a conocer lo que hacen y vender a la vez sus productos como destacó Marly Álvarez, quien llegó con sus mermeladas de “Delicias del Tebal”, hasta la exposición. “Es súper bueno porque sirve para promocionar el comercio local para que la gente de a conocer los productos que se hacen en forma natural y estos tres días estuvo lleno de gente”.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, señaló que “me siento muy orgulloso del trabajo que se ha hecho desde la Gobernación, la Municipalidad de Salamanca y todos los entes partícipes. Hicimos un recorrido por los puestos de los productores y les ha ido muy bien, lo que nos da a entender que el trabajo rindió frutos”.

De igual manera, el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, agregó: “Durante todo el evento la gente estuvo muy participativa y atenta. Estamos muy contentos con el resultado, principalmente por los artesanos y emprendedores, quienes se han visto muy beneficiados con esta Expo. Sin duda es un evento inolvidable para nuestra comuna”.

El aporte del sector privado fue también una pieza clave en la realización de esta feria emprendedora. Frente a ello Marcela Arancibia Tirado, Jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, comentó: “Me sorprendió la cantidad de personas que participaron, los vecinos han disfrutado mucho y es muy bonita la alianza que se realizó con el 8vo Campeonato Nacional de Cueca Entre Leyendas y Tradiciones Salamanca 2020, que incentivó aún más la llegada de turistas a la zona”.

De esta manera, la Expo Choapa Salamanca 2020 cierra con cuentas alegres las actividades de verano en la comuna, y se consolida como una de las vitrinas para expositores y emprendedores más importantes de la Región de Coquimbo.

Continue Reading

Comunales

Pareja de Arica ganadora del 8vo Campeonato Nacional de Cueca “Entre Leyendas y Tradiciones Salamanca 2020”

Published

on

Tras una ardua competencia, que reunió a parejas representantes de las 15 regiones de nuestro país, finalmente Javiera Rodríguez San Martín y Jorge Donoso Gutiérrez son los nuevos Campeones Nacionales de Cueca, representando a la comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota.

Asimismo, el segundo lugar se lo adjudicó Fernanda Torres Villalobos y Michael Villalobos Perea, pareja representante de La Serena, Región de Coquimbo, mientras que el tercer lugar lo ganó Tania Ruiz Cárdenas y Michael Calhuante Villarroel de Los Lagos, Región de Ancud.

El 8vo Campeonato Nacional de Cueca Entre Leyendas y Tradiciones Salamanca 2020 además premió a Constanza Ríos Arenas y César Pavez Urra (Región del Libertador Bernardo O’Higgins) como la pareja más popular, a Tania Ruiz (Región de los Lagos) en categoría Vestido Representativo, a Bárbara Ovalle (Río Bueno) como nueva reina y César Pavez Urra (Quinta de Tilcoco) como actual rey.

Cabe destacar que el campeonato contó con la honorable presencia de autoridades locales, la realización del tradicional esquinazo y misa a la chilena, y las presentaciones de Maihuen de Los Ángeles, Silvanita y Los del Quincho y Antología Chilena.

El certamen, organizado por Agrupación Cultural ADMAPU, Municipalidad de Salamanca y auspiciado por Minera Los Pelambres, tuvo lugar en Pérgola Escenario de Plaza de Armas de Salamanca durante los días 20, 21 y 23 de febrero, en el marco de la Expo Choapa.

Continue Reading

Comunales

Vecinos de El Tambo y Chuchiní en Salamanca celebraron remodelación de sus plazas

Published

on

Tener espacios adecuados y atractivos que convoquen a las familias de ambas localidades, era el objetivo detrás de las obras de remodelación que se realizaron en sus respectivas plazas, las que fueron inauguradas con la presencia de más de 200 personas en dos jornadas de plantación participativa.

Todos quienes fueron parte de estas actividades, en Chuchiñi y El Tambo en la comuna de Salamanca, destacaron el valor de estos proyectos. Una de ellas fue Valentina Rojo, secretaria de la Junta de Vecinos del primer lugar, quien señaló que “tener esto es un gran logro, ya que permitirá reencontrarnos en un espacio común y también servirá para las futuras generaciones”.

Por su parte, Thelma Barahona, vecina de la localidad de El Tambo, afirmó que “el trabajo realizado en la plaza fue una linda dinámica que ayudó a acercarnos entre nosotros. Ahora solo resta cuidarla y mantener esta unión que hemos logrado”.

Estas iniciativas son parte de los cinco proyectos del Programa Recreo, en su línea de Seguridad y Patrimonio, plataforma que pertenece a Somos Salamanca, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Salamanca y la comunidad, y es ejecutada en la comuna con el apoyo de Fundación Mi Parque.

El Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Antonio Rubio, puso en relieve el proceso participativo que existió tanto en el diseño como la construcción de estos espacios públicos. Según el representante de la compañía “la comunidad fue clave para concretar estos trabajos, por lo que ver la alegría en sus rostros nos llena de orgullo. Esperamos que a partir ahora disfruten de estas plazas”.

La opinión es compartida por el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, quien aseguró que “mediante estos hermosos lugares estamos dando respuesta a necesidades concretas de nuestros vecinos, que es asegurar que tengan un mejor entorno para compartir y disfrutar en familia”.

Ambas inauguraciones, que pertenecen a esta  línea del Programa Recreo – que forma parte de las iniciativas que desarrolla el Somos Salamanca- se suman a la realizada en el Santuario El Señor de la Tierra a comienzos de enero. Y en las próximas semanas será el turno de las otras dos: las plazas de Villa Los Aromos y Gabriela Mistral-Villa Estación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More