Connect with us

Comunales

Un éxito traslado de 600 animales desde Choapa hasta la región de la Araucanía

Published

on

Como un éxito fue definido por ganaderos y autoridades el traslado de 600 animales desde el sector alto del Valle del Choapa hasta la región de la Araucanía, lo que se pudo concretar gracias a alianzas público privadas que permitieron que centenares de bovinos se pudiesen trasladar hasta un lugar donde el alimento y agua están asegurados, contrastando con lo que pasa producto de la sequía en la Región de Coquimbo.

Desde hace meses la falta de lluvia ha provocado que los animales del sector caprino y bovino se vayan quedando poco a poco sin alimentos, ante ello, diversas autoridades de la región y la provincia comenzaron a hacer gestiones que a mediados de diciembre permitieron el traslado de centenares de caprinos a la cordillera mediante camiones, para la tradicional veranada, a lo que ahora se sumó el traslado al sur del país del ganado bovino.

Ante ello el Gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo, quien fue una de las autoridades que mayores gestiones realizó para el traslado, destacó que “el campo (en el sur) cumple con casi todas las condiciones que son necesarias para poder criar y tener pasto para el ganado, para que puedan forrajear de una manera más adecuada y estamos muy contentos por esta gestión que se ha hecho. Ya el sector alto de Salamanca lo tenemos cubierto, ya que se trasladó a todos los animales que teníamos que trasladar, así que ahora tenemos la tarea con Illapel y nos reuniremos con los dirigentes para ver como seguimos con este proceso de traslado”.

Por su parte Marcos Laureli, lugareño del Valle Alto de Salamanca, aprovechó la instancia para agradecer las gestiones que permitieron el traslado, “nosotros, después de mucho tiempo de gestiones, hemos completado el traslado de cabezas de ganado, así que muy agradecidos de las gestiones de quienes han participado; los transportistas, los crianceros, el equipo de la Gobernación que ha sido un siete con nosotros, y sumar a eso la pendiente gestión del SAG y el Seremi de Agricultura, así que muy conforme con lo que se ha realizado hasta ahora”.

Con el fin de verificar el estado sanitario y el cumplimiento de las normativas del programa de control y erradicación de tuberculosis bovina, que permiten el traslado de bovinos entre la zona de control y erradicación, el SAG realizó un fuerte trabajo coordinado entre ambas regiones, según detalló la directora de la institución en la región de la Araucanía, María Teresa Fernández. “Nosotros como servicio hicimos el apoyo de la recepción de animales, a través de una vigilancia sanitaria para que los animales cumplan con las condiciones y el estatus sanitario que nosotros necesitamos para nuestra región, para que estén bien, en buenas condiciones y puedan mantenerse para una próxima venta y puedan mejorar en parte el ingreso de los ganaderos tan afectados por la sequía”.

De esta forma el trabajo coordinado entre instituciones, privados y los ganaderos logró salvar a 600 animales de la muerte por inanición, que debido a la sequía que afecta a la región, dio muerte a cientos de animales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Vecinos validaron diseño de anhelado Parque de Chillepín en Salamanca

Published

on

A través de un recorrido en 3D, los más 150 vecinos que se reunieron en la Escuela Básica de Chillepín, pudieron conocer los alcances del nuevo parque que se construirá en esta localidad del sector alto de Salamanca.

El proyecto, que se comenzó a trabajar en julio del año pasado por medio de talleres que promovieron la inclusión y la participación de los vecinos, contempla una plaza cívica principal, salón comunitario, anfiteatro, miradores, zonas de juegos, quinchos, una pista de BMX y relatos de la historia local, todo en un espacio de 14.000 m2 que fue entregado por la comunidad de parceleros local.

En la ceremonia, Manuel Cuevas, presidente de la Junta de Vecinos de la localidad y uno de los principales gestores de la iniciativa, comentó que “es un sueño cumplido, porque si bien somos una comunidad bastante grande, no teníamos un espacio público de este nivel para que se puedan realizar distintas acciones, tanto culturales como religiosas, por nombrar algunas. Va a ser un centro cívico y lo bueno que es algo abierto a toda la comunidad y en el cual hemos participado todos”.

Una de las organizaciones que participó más activamente en el diseño fue la banda de guerra del sector, Jannett Cuevas, una de sus líderes afirmó que “es maravilloso que hayan incluido a todas las organizaciones en el parque y así poder contar con este lugar que, por un lado, es super grande, y por otro, considera espacio para todas las ramas, ya sea artística, el deporte, esparcimiento para los adultos mayores y personas con discapacidad, por nombrar algunos”.

El nuevo parque de Chillepín forma parte del acuerdo suscrito entre los vecinos de Chillepín y Minera Los Pelambres en el año 2012 y surge de la necesidad manifestada de los vecinos del Valle Alto de Salamanca por contar con un espacio público de primer nivel, sobre todo tras el fuerte crecimiento poblacional que ha experimentado la zona en los últimos años.

Al respecto Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de MLP, valoró la forma de trabajo que han impulsado con la comunidad durante todo el proceso, “estamos muy contentos porque lo relevante no es tan sólo lo que vamos a hacer, sino el cómo lo estamos haciendo. Aquí hay un ejemplo de cómo la compañía quiere trabajar con las comunidades de la Provincia del Choapa, esto es en forma colaborativa, participativa, y también en este caso muy inclusiva”, comentó la ejecutiva.

Entre los próximos pasos a seguir para la ejecución de las obras, se debe finalizar la etapa de ingeniería de detalle para así iniciar el proceso de construcción del parque que estará ubicado a un costado de la ruta D835.

Continue Reading

Comunales

Expo Choapa se toma Salamanca los días 20-21 y 22 de Febrero

Published

on

Gastronomía, artesanía, emprendimientos, además de artistas nacionales y locales, entre otras sorpresas, darán vida a una nueva versión de la Expo Choapa, que este año se trasladará al oriente de la provincia con tres días que llenarán de fiestas las jornadas previas al fin de la época estival.

Los encargados de dar los anuncios fueron; la autoridad edilicia de Salamanca, Fernando Gallardo y el gobernador provincial, Juan Pablo Gálvez, quien sobre la actividad destacó que “Desde el año pasado estamos haciendo una expo itinerante, el año pasado fue en Los Vilos y este año corresponde a Salamanca, hemos tomado la decisión de realizarla pese al estallido social ya que la gente también necesita un momento de alegría y esparcimiento y los vendedores, la gente local necesita exponer sus productos”.

Por su parte el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, agradeció a quienes hacen posible el evento, destacando lo positivo que es para los emprendedores de su comuna. “Nuestros emprendedores están muy contentos de haber conseguido esta plaza donde haremos el evento que es el más grande que se realiza en la Provincia del Choapa, nosotros como municipio hemos dado y daremos todo el apoyo necesario a quienes están organizando este evento “.

La invitación se extiende a todos los expositores a ser parte de una preselección para integrar la Expo Choapa, lo que se debe hacer por medio de los municipios y también la Gobernación Provincial.

 

Continue Reading

Comunales

Presidio perpetuo simple a imputado de violación con homicidio en Salamanca

Published

on

Luego del juicio oral realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, la Fiscalía de Illapel logró acreditar los delitos de violación con homicidio cometidos en la localidad de Panguesillo, en Salamanca, en Julio de 2019 y los jueves orales condenaron al imputado, B.E.C.H., a la pena de presidio perpetuo simple.

La víctima fue una mujer de 85 años de edad.En el juicio, la fiscalía ofreció “peritajes de huellas plantares que relacionaban al imputado al sitio del suceso y en el sitio aledaño donde se encontraba bebiendo alcohol. Se pudo obtener muestras de la víctima y material genético del imputado”, dijo el fiscal Andrés Villalobos.

Luego del debate de rigor, se estableció que el acusado era culpable de los hechos.El fiscal Villalobos dijo que además de las pruebas mencionadas, se sumaron las declaraciones de las hijas de la víctima, más la de una vecina que dio cuenta que en un domicilio, en la noche anterior de los hechos, hubo gente bebiendo alcohol. Con esos detalles, la PDI pudo dar con el sospechoso del caso.

“Con la Brigada de Homicidios se realizó el análisis del cadáver y del sitio del suceso, y la Brigada de Investigación Criminal hizo las primeras diligencias. Fue necesaria la realización de dos autopsias, ya que la primera no arrojó resultados concluyentes, se presentaron en juicio las dos peritos, se encontró material genético del imputado que estaba en el cuerpo de la víctima y logró acreditarse, además de la confesión del imputado, que se había cometido el delito”, dijo el fiscal.

Además, acogió la agravante de cometer el delito con menosprecio de la edad y sexo de la víctima, como efectuar el ilícito en su morada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More