Connect with us

Regionales

Gobernador de Choapa realiza nuevo recorrido por altas cumbres de la provincia

Published

on

Preocupado por la actual situación de escasez hídrica y falta de forraje que atraviesa la provincia de Choapa, la máxima autoridad provincial, Gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo realizó un amplio recorrido junto al Presidente de la Asociación de Propietarios Agrícolas de San Agustín, Néstor Gallardo, por diversos sectores de la alta cordillera de la zona, constatando en terreno, el estado de los caminos y los graves efectos de la sequía que, con el pasar de los días, se hacen cada vez más profundos.

Los sectores visitados fueron Cordillera de Gabino, y los Pasos Fronterizos de Casa Piedra y Los Leones, lugares donde se pudo apreciar la difícil situación que vive la zona más al sur de la región en materia de acumulación de nieve, forraje y reservas de agua, considerando que en las próximas semanas se dará inicio al periodo de veranadas 2020.

Otro tema que llamó poderosamente la atención durante el viaje fue la gran cantidad de Guanacos en los sectores visitados, situación que torna aún más complejo el panorama para la actividad ganadera a raíz de la alimentación de este espécimen, cuya caza está absolutamente penada por la ley

Respecto a este nuevo recorrido, el jefe provincial señaló “Vamos a hacer un detalle de lo que esta ocurriendo en la zona cordillerana para tener más seguridad respecto de lo que tenemos que hacer para darle más seguridad a los ganaderos que son los que están más complicados en este momento”

Mientras que Néstor Gallardo, Presidente de la asociación de propietarios agrícolas de San Agustín, indicó “Es muy importante que haya llegado el gobernador hasta acá, para que él se dé cuenta de cómo está la situación, que estamos en problemas y hemos hecho notar que el drama que tenemos por la sequía y con la ganadería”

Finalmente la máxima autoridad provincial sostuvo “Personalmente había recorrido esta zona y se nota bastante la falta de agua, donde la cantidad de forraje es de un 10% de lo que había antes y estamos recién en noviembre, por lo tanto, creo que en el verano la situación va estar muy compleja y esperamos junto al ministerio de agricultura adoptar las mejores medidas para darle seguridad a los ganaderos que van a tener sus animales en condiciones”

Cabe considerar que dentro de las principales medidas que se adoptarán en el futuro inmediato para enfrentar la falta de forraje y la escasez hídrica en la provincia está la planificación de un nuevo viaje a la región de Nuble para identificar “cajones” o veranadas con el objetivo de trasladar nuevamente animales a esta zona del país

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regionales

Entregan kit de limpieza a integrantes del Campamento El Consuelo de Salamanca

Published

on

Con apoyo del Ejército de Chile, Gobernador Provincial Juan Pablo Gálvez, Alcalde de Salamanca Fernando Gallardo y representantes del MINVU, se realizó entrega de kit sanitarios en campamento El Consuelo.

Gracias a la alianza establecida entre MINVU-Unilever, familias de campamentos de Salamanca recibirán alrededor de 300 kits, los cuales se repartirán de manera gradual en los distintos asentamientos de la comuna.

El kit contiene detergente, lavalozas, pasta de dientes de adulto y niños, cepillos de dientes de adulto y niños, toallitas Clorox y esponja, elementos esenciales en la higiene en los hogares.

La iniciativa del Gobierno, en conjunto con la empresa privada, forma parte de las medidas preventivas para combatir el coronavirus.

Continue Reading

Regionales

Extienden plazo del Programa Cosecha para apoyar a más emprendedores de Salamanca

Published

on

Dada la emergencia sanitaria que vivimos actualmente y el impacto económico que esto trae consigo, se extiendió el plazo hasta el 22 de abril para postular al programa Cosecha, el cual busca beneficiar a emprendedores de la zona de los rubros agropecuario, artesanía, turismo y comercio con vocación agrícola y criancera.

Esta iniciativa, que este año se ejecuta por cuarta vez, tiene como objetivo darle mayores oportunidades a los productores locales a través de la entrega de recursos, acompañamiento y asesorías para fortalecer sus negocios. Hasta el momento ya hay 348 beneficiarios de Salamanca que ya han recibido este apoyo.

La postulación se puede realizar por internet, sin necesidad de moverse de casa. Debido a la contingencia y la cuarentena que vivimos como comuna y país, se dispuso del sitio web www.fundacionmlp.cl donde están disponibles las bases, formularios y anexos para realizar la postulación vía online.

Para obtener mayor información sobre este programa pueden acceder al sitio web www.somoschoapa.cl, contactar directamente a Ingrid Rozas, coordinadora del programa, al teléfono +56966675053 o al correo electrónico irozas@pelambres.cl o ingresar al Facebook de Somos Salamanca.Cosecha es una iniciativa del Programa Somos Salamanca, alianza de colaboración público privada entre la comunidad, la Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres.

Continue Reading

Regionales

En Salamanca implementaron Plan de Sanitización de calles y veredas

Published

on

En Salamanca se inició el Plan de Sanitización de calles y veredas instruido por el municipio, con el fin de prevenir la propagación del coronavirus en la ciudad.

El químico utilizado es amonio cuaternario, el cual es un limpiador desinfectante que tiene un amplio espectro de eliminación de microorganismos como: virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, E. coli, Salmonella tiphymurium, Estafilococos, Estreptococos, Clostridium sp., Pseudomonas aeruginosa, entre otros.Además tiene un importante efecto residual, es decir, permanece activo después de la aplicación conservando sus propiedades por mucho más tiempo.

El amonio cuaternario no es corrosivo, presenta un alto poder de penetración y no libera vapores irritantes.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More