Connect with us

Comunales

Realizan Gobierno en Terreno Kids para niños y niñas de Salamanca

Published

on

En la plaza de Armas de la comuna de Salamanca se desarrolló una nueva jornada de Gobierno en Terreno, esta vez, con actividades dedicadas para los niños y niñas de la provincia.

Exposición de perros adiestrados por la Policía de Investigaciones (PDI), pintacaritas, juegos inflables, espacios para dibujar, entre otras entretenciones eran parte de las sorpresas organizadas por Gobierno en Terreno de la Gobernación de Choapa, con la finalidad de conmemorar el mes del niño.

Al respecto, Verónica Zaráte, directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), quien también participó de esta iniciativa, indicó “esta vez es un Gobierno en Terreno distinto que está dedicado para los niños y las niñas, para que niños y niñas disfruten de un momento de entrentenciones y esparcimiento, pero también conozcan de manera más amigable lo que hacen las instituciones públicas. Nosotros como Servicio Nacional de Menores participamos de manera colaborativa”.

Jardines infantiles y colegios de la comuna de Salamanca se hicieron partícipes de esta jornada, para disfrutar de las sorpresas que tenían cada uno de los servicios públicos; como Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Junji, Prodemu, Policía de Investigaciones, entre otros.

JORNADA DE DEBATES

En el marco de esta celebración, se desarrolló la jornada de debates a nivel provincial “La voz de los niños y niñas está primero”, instancia que contó con la participación de cuatro colegios que representaban a cada una de las comunas de la provincia.

Alumnos del Liceo Polivalente de Salamanca, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel y Liceo Polivalente Padre Jose Herder Pohler de Canela se enfrentaron para debatir temas tales como; el aborto, la migración y convivencia escolar.

Antonia Rengifo, estudiante del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, destacó el nivel de la competencia. Encuentro que estuvo bien, hubo argumentos muy buenos. Se vio el tiempo que ellos dedicaron para buscar la información y se vio lo que es la preparación y con argumentos muy buenos”.

En tanto, Andrés Rojas, Andrés Rojas del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, indicó que “estuvo bastante parejo el nivel, más que nada felicitar a ambas bancadas porque el nerviosismo que a uno le da sobre el escenario es bastante importante y saber controlarlo es muy bueno. Además, que nos ayuda a sacar confianza en uno mismo”.

El Gobernador de la Provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez Lillo, quien también intervino como jurado, agradeció la participación y el nivel de los colegios participantes. “Muy agradecido por el compromiso y esperar que estas ocasiones sirvan avanzando con lo que es el dialogo. Con que las personas y los niños empiecen también a sacar sus trabas y a decir las cosas como corresponden. Estos debates sirven para eso para argumentar, para decir sus pensamientos de forma razonable y con altura de mira”.

Cabe destacar, que el jurado de esta jornada lo integró la Directora Regional del Sename, Verónica Zarate, la directora de la Provincial de Educación, Maisa Olivares, el Doctor Nickivan Sepúlveda del Hospital de Salamanca, Lenka Pusich, Encargada Provincial de Convivencia Escolar y el Gobernador de la Provincia de Choapa, quienes le otorgaron el primer lugar del torneo al Liceo Nicolas Federico Lohse de Los Vilos que se impuso con la temática “convivencia escolar”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Vecinos de Salamanca resultan beneficiados con programa para mejorar sus espacios públicos

Published

on

Tras un concurso a nivel regional, el barrio “Gabriela Mistral” de Salamanca, resultó seleccionado para trabajar durante los próximos 4 años con el programa que impulsa el MINVU y permitirá recuperar y construir nuevos espacios públicos en el sector. La noticia fue entregada a los vecinos por el SEREMI de Ciudad y Vivienda, Hernán Pizarro, y el Alcalde de la comuna, Fernando Gallardo, quienes destacaron que este programa mejorará la calidad de vida de los habitantes.

El barrio seleccionado se compone de las villas “Estación”, “Gabriela Mistral” y “Las Encinas”, donde viven aproximadamente 1.437 habitantes distribuidos en 510 viviendas; la intervención del programa comenzará en 2020 y serán los vecinos quienes determinarán qué nuevos espacios públicos necesitan en su barrio. Tras conocer la noticia, Renato Pereira, Presidente de la Junta de Vecinos “Villa Las Encinas”, señaló que “anhelábamos este programa y estamos todos muy contentos, tenemos que arreglar nuestra villa que es la puerta de entrada en Salamanca”

Según explicó el SEREMI Hernán Pizarro, “se trata de una tremenda noticia para los vecinos y la comuna, queremos que se unan para trabajar por su sector durante los próximos 4 años. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera realizará una importante inversión para impulsar un trabajo social y también mejorar los espacios públicos, áreas verdes, mobiliario urbano y viviendas. Las obras serán escogidas por ellos según las necesidades que consideren más relevantes”.

Por su parte, el Alcalde Fernando Gallardo relevó que “se trata de una gran sorpresa para todos los vecinos del sector, son más de 1400 vecinos quienes serán beneficiados con este programa; ahora viene un trabajo muy arduo para mejorar la infraestructura y como municipio estamos muy contentos por contar con esta iniciativa que es muy valorada en toda la región”.

El programa de Gobierno “Quiero Mi Barrio” tiene por objetivo mejorar las condiciones en que se desarrolla la vida en los barrios de la región de Coquimbo a través de la recuperación de espacios públicos y la construcción de equipamiento de interés social, orientando su quehacer al fortalecimiento del tejido social de los barrios para potenciar el trabajo de las organizaciones comunitarias y su convivencia.

Continue Reading

Comunales

Inspeccionan avances del mejoramiento de ruta D 81 que une Illapel con Salamanca

Published

on

Una visita inspectiva  al avance de las obras de reposición de 11 kilómetros de la Ruta D-81 entre Illapel y Salamanca, efectuaron el Gobernador de la provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez y el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

En la ocasión, pudieron constatar el desarrollo de los trabajos en el sector de  la cuesta de El Boldo, donde se reunieron con vecinos del lugar y respondieron a las inquietudes respecto del desarrollo de esta iniciativa de conectividad vial.

“Estuvimos con la Junta de Vecinos del sector de la cuesta El Boldo, que es precisamente donde más se ha intervenido. Estamos pronto a habilitar el tránsito en ese sector y por lo mismo constatamos con los vecinos, algunos detalles para poder mejorar el acceso a las viviendas  y aumentar la seguridad vial, así que fue una visita muy provechosa”, destacó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas.

Los trabajos de reposición  de la ruta D 81 se emplazan en un tramo perteneciente a la comuna de Salamanca, desde Chuchiñi hasta el sector de calle Providencia en el radio urbano de la ciudad y consideran el ensanche y nueva pavimentación de la ruta, paraderos, aceras y bermas, mejoramiento seguridad vial en sector de cuestas a través de barreras de hormigón e implementación de mallas metálicas en sector de taludes y la demarcación, nuevas señales y barreras metálicas en la extensión del contrato. Respecto de los tres puentes que existen en el tramo descrito, se consideran obras de conservación del Puente Chalinga  y Puente El Sauce y la reposición del puente Quilmenco.

Las obras presentan un avance superior al 80%, con una inversión que supera los 12 mil millones de pesos por parte de la Dirección de Vialidad del MOP.

Continue Reading

Comunales

Juzgado de Garantía ordena la prisión preventiva de imputado por homicidio en Salamanca

Published

on

El Juzgado de Garantía de Illapel dejó hoy –lunes 4 de noviembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a M.L.S.E., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado el sábado recién pasado, en el sector rural El Canelo de la comuna de Salamanca.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1312-2019), la magistrada Andrea Rojas ordenó el ingreso de M.L.S.E. al Centro de Detención Preventiva de Illapel por considera que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 23.30 del sábado 2 de noviembre, en un portón de acceso a la empresa minera Tres Valles, en el sector rural de El Canelo, Quebrada de Manquehua, comuna de Salamanca, el imputado M.L.S.E. utilizando una pistola calibre 380, efectuó disparos hacia el vehículo en el que viajaba la víctima Nelso Carvajal Pizarro, ingresando uno de los proyectiles por el vidrio trasero e impactando en la parte posterior de su cabeza, falleciendo posteriormente en el Hospital de Salamanca producto de un traumatismo cráneo encefálico.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More