Connect with us

Comunales

En Salamanca continúa la entrega de equipos de respaldos a Sistemas de Agua Potable Rural

Published

on

Hasta  los sectores de Colliguay, Quelén Alto, Quelén Bajo y Cuncumén en la comuna de Salamanca, llegó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, para visar en terreno la entrega de bombas de impulsión de respaldo a los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de dichas localidades.

Los equipos permitirán dar continuidad al suministro de agua potable rural en caso de emergencia o por motivos de mantención de las bombas existentes, principalmente en zonas interiores, las que según los propios usuarios, son las más expuestas a cortes del suministro.

“Es importante estar en terreno con los comités de agua potable rural, a los cuales muchas veces, por estar en lugares alejados, los recursos no les llegan. Durante este Gobierno hemos logrado generar los recursos para comprar generadores y bombas y proveer a los APR, que presentan más fallas eléctricas, para que tengan equipos de respaldo y así puedan asegurar la continuidad del suministro. Así que el compromiso de nuestro Gobierno es estar en los lugares y entregar soluciones concretas”, aseguró el seremi del MOP.

Para Juan Gonzalez, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Colliguay, la entrega de estos equipos “es muy importante, ya que somos un comité pequeño y es muy difícil tener recursos. En caso de que se eche a perder una bomba es muy difícil comprarla de inmediato, el pueblo podría estar una semana a quince días sin agua”, recalcó el dirigente.

Por su parte Mónica Redondo, presidenta el comité de APR de Quelén Alto, se mostró “agradecida de las autoridades que hicieron estas gestiones. Este es un gran apoyo para nosotros, ya que esta bomba nos permitiría efectuar una mantención a la que está instalada y así evitar algún problema que nos deje sin agua”.

Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional,  forma parte de un programa de “Mejoramiento de sistemas de agua potable rural vulnerables”, cuya inversión alcanza los 1.070 millones de pesos, lo que permite a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, la adquisición de equipos generadores de respaldo y bombas de impulsión que benefician a un total de 12.910 familias en toda la región.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Amplio operativo en Salamanca por fuga de un detenido desde el calabozo de carabineros

Published

on

Una insólita situación se vivió este lunes 25 de mayo en la Subcomisaría de Carabineros de Salamanca a las 15.45 hrs, ya que por causas que se investigan, se escapó un detenido desde los calabozos de la unidad policial, donde el hombre se encontraba a la espera de la formalización este martes en el Juzgado de Garantía de Illapel, por el delito de lesiones en violencia intrafamiliar, según la información entregada por el Mayor de la Cuarta Comisaría de Illapel, Paolo Garay.

Se inicio un amplio operativo de búsqueda y para la mujer víctima de la violencia se dispuso de una medida cautelar de protección con un funcionario policial de guardia, mientras se realizaba la búsqueda.

Continue Reading

Comunales

Mineros de Salamanca reciben maquinaria para profesionalizar su labor en faenas

Published

on

Bajo el contexto de la realización de la Primera Mesa de Trabajo Covid- 19 en Salamanca, las autoridades aprovecharon la oportunidad para hacer la entrega de un minicagador Bobcat S510 a pequeños mineros del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros San Lorenzo de Salamanca para que ejecutan su labor de extracción de mineral.

En la jornada de la tarde, los socios del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros San Lorenzo de Salamanca firmaron el comodato que permitió la adquisición de un minicargador Bobcat, maquinaria entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Minería Región de Coquimbo, la cual permitirá facilitar y profesionalizar la extracción mineral.

La entrega se realizó cumpliendo con los protocolos prevención ante la emergencia sanitaria que vive el país y contó con la participación del Seremi de Minería , Roberto Vega, el Alcalde de Illapel, Denis Cortes, el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo y el Gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, quien indicó que “Es un gran avance contar con un Bobcat o un gato que más bien se le llama acá para que la gente del Sindicato lo pueda ocupar, esto a través de todos sus asociados. Así que es un importante instrumento que van a ocupar dentro de la minería”.

Esta maquinaria fue entregada con el propósito de apoyar a la pequeña minería de la Región de Coquimbo, el Ministerio de Minería a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), otorgó el equipamiento que beneficiará las labores extractivas a baja escala.

En la instancia, el Seremi de Minería, Roberto Vega recalcó la importancia de reactivar la industria minera y señaló que “esta es una herramienta necesaria para poder mejorar la calidad de vida que tienen los pequeños mineros y pirquineros y sobre todo para poder dar lo que hemos buscado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dignidad al trabajo minero. La minería en estos tiempos complejos del Coronavirus le ha puesto todo el hombro, todas las ganas de salir adelante y es por eso que nosotros como Gobierno estamos junto a ellos”.

Daniel Astudillo Castillo, Presidente del Sindicato de San Lorenzo de la comuna de Salamanca, que cuenta con 83 socios, señaló “nuestro equipo que nos llegó hoy, es de gran ayuda porque la verdad es que nosotros queremos modernizar la pequeña minería y con estos equipos nos ayuda mucho a nuestra labor  y se agradece mucho del Ministerio que nos apoya en este sentido para nosotros la pequeña minería poder tener nuestra herramienta de trabajo, que es lo principal que debemos tener en minería”.

Continue Reading

Comunales

Hospital de Salamanca recibe donación de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la comuna

Published

on

Como una acción de compromiso y apoyo a la comunidad para enfrentar la contingencia por Covid-19 que afecta a la comuna, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salamanca (ACESA), realizó una importante donación de equipamiento clínico y elementos de protección personal (EPP) al Hospital de Salamanca.

Se trata de 120 unidades de escudos faciales, un capnógrafo y un videolaringoscopio, elementos que vienen a reforzar la capacidad de manejo de paciente crítico en el servicio de Urgencia.

El aporte realizado por la asociación gremial, surge de la permanente coordinación con autoridades comunales y representantes de la red de salud provincial. “Es importante destacar esta coordinación que se hace entre el sector público y privado. Parte de los equipos que está entregando ACESA, vienen a complementar otras entregas que hemos recibido de empresas privadas. Esto refleja la buena coordinación entre los distintos actores privados y el Servicio de Salud, lo que permite que todas estas ayudas sean acordes a las necesidades de la red”, comentó Carla Vergara, jefa del Departamento Provincial de Salud Choapa.

En la misma línea, el Dr. Nickivan Sepúlveda, subdirector médico del Hospital de Salamanca, expuso que “estamos muy felices porque esta donación representa un gran avance respecto a lo que va a significar el manejo de paciente crítico de Urgencia. El capnógrafo y el videolaringoscopio van directamente al manejo de vía aérea del paciente crítico. Por otro lado, los escudos faciales son elementos reutilizables, lo cual los hace muy efectivos para proteger a nuestro personal”.

El capnógrafo es un equipo clínico que aporta información rápida y detallada sobre cada ciclo respiratorio, y es utilizado como uno de los más útiles componentes de la monitorización de pacientes con ventilación mecánica. En tanto, el videolaringoscopio asegura intubaciones exitosas, para manejo de vías aéreas difíciles en pacientes con enfermedades infecciosas. Ambos instrumentos resultan un salto importante en el manejo de pacientes respiratorios críticos para el servicio de Urgencia del hospital.

Matías González, presidente del directorio ACESA, comentó que esta iniciativa fue impulsada por uno de los socios de la asociación gremial, el empresario Mauricio Sánchez. “Mauricio se nos acercó en conjunto con Cristian Rondanelli, ex director y actual socio de ACESA, y se nos ocurrió hacer estar iniciativa para poder donar. Mauricio estaba haciendo una donación muy importante acá en el hospital y alrededor de 30 de nuestros socios se terminaron sumando para reunir más de 6 millones de pesos, que corresponden al valor total de los elementos que entregamos hoy”, precisó el dirigente.

Cabe destacar que a raíz de la contingencia por Covid-19, ACESA participa de forma paralela en un plan colaborativo con Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca, el cual sanitiza parte importante del radio urbano y rural de la comuna.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More