Connect with us

Comunales

Hospital de Salamanca suma nuevos Médicos EDF

Published

on

Durante los últimos meses, el Hospital de Salamanca ha venido trabajando en fortalecer sus equipos de salud para ir en beneficio de los usuarios y usuarias de la comuna. Dentro de ese contexto, es que el recinto hospitalario recibió en abril del presente año tres nuevos médicos EDF provenientes del programa de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), pero además desde mediados de julio, se sumó la llegada de un cuarto médico general adicional que aumentó la dotación de 10 a 11 médicos.

Lo anterior resulta una gran noticia para la comunidad salamanquina, así lo destaca el director (S) del Hospital de Salamanca, Genaro Parra, quien tras ser consultado respecto a la llegada de estos cuatro profesionales señaló que “el 2018 teníamos 10 médicos generales y ahora tenemos 11, o sea, un 10% de incremento en las atenciones de morbilidad y si esto lo traducimos en tiempo son cerca de 8 mil atenciones más que se pueden entregar a la comunidad”.

El programa de médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) surge de una política pública que tiene por objetivo disminuir la brecha de médicos generales en zonas alejadas de grandes urbes. En él ingresan médicos egresados de distintas universidades del país, que deben escoger una plaza de destinación donde ejercer la carrera de medicina por un período mínimo de 3 años (y máximo de 6 años) para posteriormente acceder a un cupo de especialización con financiamiento del Estado.

La Dra. Francisca Gallardo es una de esos facultativos que viene a entregar todas sus ganas y conocimientos en favor de los usuarios y usuarias de la comuna. “Dentro de mis proyecciones está quedarme desde 3 hasta 6 años como médico general de zona y como buen médico egresado, aportar las ganas para mejorar día a día la atención a los pacientes, ir mejorando los programas actuales, especialmente el de pediatría que es donde yo me estoy desempeñando como jefa y dentro de lo posible iniciar nuevos proyectos que beneficien a la comunidad”.

Por su parte, el Dr. Matías Vélez resalta el alto grado de compromiso de los funcionarios con la comunidad. ”He visto mucho compañerismo, mucho trabajo en equipo, acá nadie duda en quedarse dos horas extra si es que hay quedarse. Si hay algo grave nos quedamos, eso es un valor rescatable en la responsabilidad. Ha sido una experiencia super positiva”.

Respecto a la infraestructura del nosocomio salamanquino, el Dr. Francisco Díaz de Valdés, otro de los nuevos médicos que llegó en abril del 2019, comentó que “nos encontramos con una sorpresa en realidad, porque el hospital está bastante equipado. Es un hospital nuevo que tiene hartos implementos para poder trabajar en comparación con otros hospitales con una estructura más antigua y menor equipamiento. Gran parte de esas cualidades fueron las que nos trajeron a venir acá, porque es muy importante el lugar en donde uno trabaja en relación al cómo trabaja”.

El último en integrarse al equipo de salud del hospital fue el Dr. Jorge González, médico general venezolano, quien desde mediados de julio terminó su proceso de capacitación y hoy se encuentra disponible para proyectar sus desafíos en la comuna. “Espero aportar a la institución, comenzar a hacer el trabajo que se me asignó que es atender a los pacientes, brindarle la mejor calidad de servicio en el área de la salud, con todos mis conocimientos. Y también hacer el trabajo en equipo con las enfermeras, TENS, administrativos y médicos para trabajar de manera engranada”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Comunales

Vecinos de Salamanca resultan beneficiados con programa para mejorar sus espacios públicos

Published

on

Tras un concurso a nivel regional, el barrio “Gabriela Mistral” de Salamanca, resultó seleccionado para trabajar durante los próximos 4 años con el programa que impulsa el MINVU y permitirá recuperar y construir nuevos espacios públicos en el sector. La noticia fue entregada a los vecinos por el SEREMI de Ciudad y Vivienda, Hernán Pizarro, y el Alcalde de la comuna, Fernando Gallardo, quienes destacaron que este programa mejorará la calidad de vida de los habitantes.

El barrio seleccionado se compone de las villas “Estación”, “Gabriela Mistral” y “Las Encinas”, donde viven aproximadamente 1.437 habitantes distribuidos en 510 viviendas; la intervención del programa comenzará en 2020 y serán los vecinos quienes determinarán qué nuevos espacios públicos necesitan en su barrio. Tras conocer la noticia, Renato Pereira, Presidente de la Junta de Vecinos “Villa Las Encinas”, señaló que “anhelábamos este programa y estamos todos muy contentos, tenemos que arreglar nuestra villa que es la puerta de entrada en Salamanca”

Según explicó el SEREMI Hernán Pizarro, “se trata de una tremenda noticia para los vecinos y la comuna, queremos que se unan para trabajar por su sector durante los próximos 4 años. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera realizará una importante inversión para impulsar un trabajo social y también mejorar los espacios públicos, áreas verdes, mobiliario urbano y viviendas. Las obras serán escogidas por ellos según las necesidades que consideren más relevantes”.

Por su parte, el Alcalde Fernando Gallardo relevó que “se trata de una gran sorpresa para todos los vecinos del sector, son más de 1400 vecinos quienes serán beneficiados con este programa; ahora viene un trabajo muy arduo para mejorar la infraestructura y como municipio estamos muy contentos por contar con esta iniciativa que es muy valorada en toda la región”.

El programa de Gobierno “Quiero Mi Barrio” tiene por objetivo mejorar las condiciones en que se desarrolla la vida en los barrios de la región de Coquimbo a través de la recuperación de espacios públicos y la construcción de equipamiento de interés social, orientando su quehacer al fortalecimiento del tejido social de los barrios para potenciar el trabajo de las organizaciones comunitarias y su convivencia.

Continue Reading

Comunales

Inspeccionan avances del mejoramiento de ruta D 81 que une Illapel con Salamanca

Published

on

Una visita inspectiva  al avance de las obras de reposición de 11 kilómetros de la Ruta D-81 entre Illapel y Salamanca, efectuaron el Gobernador de la provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez y el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

En la ocasión, pudieron constatar el desarrollo de los trabajos en el sector de  la cuesta de El Boldo, donde se reunieron con vecinos del lugar y respondieron a las inquietudes respecto del desarrollo de esta iniciativa de conectividad vial.

“Estuvimos con la Junta de Vecinos del sector de la cuesta El Boldo, que es precisamente donde más se ha intervenido. Estamos pronto a habilitar el tránsito en ese sector y por lo mismo constatamos con los vecinos, algunos detalles para poder mejorar el acceso a las viviendas  y aumentar la seguridad vial, así que fue una visita muy provechosa”, destacó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas.

Los trabajos de reposición  de la ruta D 81 se emplazan en un tramo perteneciente a la comuna de Salamanca, desde Chuchiñi hasta el sector de calle Providencia en el radio urbano de la ciudad y consideran el ensanche y nueva pavimentación de la ruta, paraderos, aceras y bermas, mejoramiento seguridad vial en sector de cuestas a través de barreras de hormigón e implementación de mallas metálicas en sector de taludes y la demarcación, nuevas señales y barreras metálicas en la extensión del contrato. Respecto de los tres puentes que existen en el tramo descrito, se consideran obras de conservación del Puente Chalinga  y Puente El Sauce y la reposición del puente Quilmenco.

Las obras presentan un avance superior al 80%, con una inversión que supera los 12 mil millones de pesos por parte de la Dirección de Vialidad del MOP.

Continue Reading

Comunales

Juzgado de Garantía ordena la prisión preventiva de imputado por homicidio en Salamanca

Published

on

El Juzgado de Garantía de Illapel dejó hoy –lunes 4 de noviembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a M.L.S.E., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado el sábado recién pasado, en el sector rural El Canelo de la comuna de Salamanca.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1312-2019), la magistrada Andrea Rojas ordenó el ingreso de M.L.S.E. al Centro de Detención Preventiva de Illapel por considera que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 23.30 del sábado 2 de noviembre, en un portón de acceso a la empresa minera Tres Valles, en el sector rural de El Canelo, Quebrada de Manquehua, comuna de Salamanca, el imputado M.L.S.E. utilizando una pistola calibre 380, efectuó disparos hacia el vehículo en el que viajaba la víctima Nelso Carvajal Pizarro, ingresando uno de los proyectiles por el vidrio trasero e impactando en la parte posterior de su cabeza, falleciendo posteriormente en el Hospital de Salamanca producto de un traumatismo cráneo encefálico.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More