Connect with us

Regionales

Comunidad de Quelén Bajo en Salamanca mejora cancha de fútbol

Published

on

Con un gol simbólico y el tradicional corte de cinta los vecinos de la localidad de Quelén Bajo, en la comuna de Salamanca, inauguraron las obras de mejoramiento de la cancha de fútbol de la localidad. Se trata de un proyecto anhelado por los vecinos quienes ahora cuentan con una cancha de buen estándar para la práctica deportiva.

La Junta de Vecinos de Quelén Bajo y el Club Deportivo de la misma localidad quisieron unir esfuerzos para concretar este proyecto, el que les permitió nivelar el terreno donde se emplaza la cancha y sumar al espacio un sector de juegos para los niños, el que contempla una rampa, una torre, resbalín, columpios, un balancín y dos máquinas de ejercicios para el uso de todos los vecinos.

El proyecto de mejoramiento se realizó con el apoyo del programa Somos Salamanca, instancia en la que colaboran Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Salamanca y la comunidad. Fue a través de su programa “Promueve”, que es ejecutado por Fundación Ciudad Emergente, que se desarrolló el trabajo con los vecinos, con el objetivo de que las organizaciones sociales se unieran para empujar un proyecto común.

“Este proyecto apuntaba a varios temas, al deporte, la recreación y el bienestar de los niños y las familia, y por lo tanto, para nosotros refleja fielmente lo que estábamos buscando, que es apoyar iniciativas que permitan a la comunidad reencontrarse en torno a un fin común. Estamos muy felices por los resultados y con el apoyo que hemos entregado a la comunidad”, explicó Rodrigo Lotina, jefe provincial de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

El mejoramiento del terreno, que también contempló la demarcación de los límites de la cancha, permite hoy que los vecinos cuenten con un espacio que cumple con el estándar de calidad para la práctica deportiva de equipos locales y visitantes.

“Este proyecto es súper importante para nosotros. Me gustó trabajar en forma asociativa porque tenemos una buena relación con la junta de vecinos, y gracias a este trabajo, mejoramos no sólo la cancha, sino también la multicancha y ahora tenemos nuevos espacios para nuestros niños”, explicó Roberto Araya, vicepresidente del Club Deportivo Quelén Bajo.

A la inauguración de las obras asistieron entusiasmados los vecinos y también autoridades locales, entre ellas el concejal por Salamanca Wilson González, quien destacó  el impacto que este proyecto tuvo en toda la comunidad. “Esta cancha era una de las que estaba más rezagada, pero gracias a la integración de la comunidad y la labor conjunta de Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca, se logran estos importantes objetivos que favorecen a los vecinos”, señaló la autoridad.

Por su parte, Miriam González, vicepresidenta de la Junta de Vecinos Quelén Bajo, comentó que la iniciativa es importante para la localidad porque permitirá que niños, jóvenes y adultos compartan un espacio público local. “La cancha estaba, pero no había nada para los niños porque no tenemos una plaza, y me parece muy importante contar con un lugar de juegos para los niños y de ejercicios para toda la comunidad”, explicó emocionada la vecina de Quelén.

Cabe destacar que el programa “Promueve”, una iniciativa de Somos Salamanca, cuenta actualmente con 10 proyectos en la comuna y la cancha de Quelén Bajo es la primera obra de infraestructura comunitaria que se inaugura.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Regionales

En Salamanca implementaron Plan de Sanitización de calles y veredas

Published

on

En Salamanca se inició el Plan de Sanitización de calles y veredas instruido por el municipio, con el fin de prevenir la propagación del coronavirus en la ciudad.

El químico utilizado es amonio cuaternario, el cual es un limpiador desinfectante que tiene un amplio espectro de eliminación de microorganismos como: virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, E. coli, Salmonella tiphymurium, Estafilococos, Estreptococos, Clostridium sp., Pseudomonas aeruginosa, entre otros.Además tiene un importante efecto residual, es decir, permanece activo después de la aplicación conservando sus propiedades por mucho más tiempo.

El amonio cuaternario no es corrosivo, presenta un alto poder de penetración y no libera vapores irritantes.

Continue Reading

Regionales

Para evitar contagios de Covid-19 el SAG hace llamado a realizar trámites en línea y consultas vía telefónica

Published

on

Con el objetivo de contribuir a prevenir el contagio de Covid-19 o Coronavirus, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, hace un llamado a la ciudadanía a preferir la utilización de su página web con el objetivo de realizar los trámites en línea, y la realización de consultas a través de correo electrónico y teléfonos de contacto.

Así lo confirmó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, explicando que “una de las principales formas de contagio de este virus es a través del contacto entre las personas, por lo que hacemos un llamado a tomar las medidas de control que el Gobierno ha estado entregando, como no salir en la medida de lo posible de sus casas, lavarse continuamente las manos, al toser o estornudar taparse la boca con el brazo y no con las manos, evitar llevarse las manos a la cara, etc. Debemos entender que este virus lo podemos vencer si tomamos estas medidas de control, siendo primordial el evitar el desplazamiento y restringirlo a lo estrictamente necesario”.

Ante esta situación es que el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, realizó un llamado a los usuarios del SAG a utilizar los sistemas online que posee el Servicio “el SAG sigue atento y dispuesto para atender los requerimientos de los usuarios, para ello, hemos dispuesto números de teléfono, correos electrónicos y un sistema de trámites en línea para que los usuarios no se tengan que trasladar hasta nuestras oficinas y puedan realizar los trámites, consultas y denuncias desde sus hogares. De esta manera es que les hacemos un llamado a contactarse con nosotros a través de las vías remotas, con el objetivo de proteger su salud y la de nuestros funcionarios”.

Desde el SAG informan que los números de contacto son:

Oficina provincial Elqui: 512384564

Oficina provincial de Limarí: 53 2623899 / 53 2620196

Oficina provincial de Choapa 51 2521376 / 53 2528303

Si desea contactarse vía correo electrónico puede realizarlo a contacto.coquimbo@sag.gob.cl, además puede contactarse  a través de la página www.sag.cl o directamente al formulario web http://sag.cl/contacto. Protegernos es tarea de todos.

Continue Reading

Regionales

Gobernador de Choapa realiza nuevo recorrido por altas cumbres de la provincia

Published

on

Preocupado por la actual situación de escasez hídrica y falta de forraje que atraviesa la provincia de Choapa, la máxima autoridad provincial, Gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo realizó un amplio recorrido junto al Presidente de la Asociación de Propietarios Agrícolas de San Agustín, Néstor Gallardo, por diversos sectores de la alta cordillera de la zona, constatando en terreno, el estado de los caminos y los graves efectos de la sequía que, con el pasar de los días, se hacen cada vez más profundos.

Los sectores visitados fueron Cordillera de Gabino, y los Pasos Fronterizos de Casa Piedra y Los Leones, lugares donde se pudo apreciar la difícil situación que vive la zona más al sur de la región en materia de acumulación de nieve, forraje y reservas de agua, considerando que en las próximas semanas se dará inicio al periodo de veranadas 2020.

Otro tema que llamó poderosamente la atención durante el viaje fue la gran cantidad de Guanacos en los sectores visitados, situación que torna aún más complejo el panorama para la actividad ganadera a raíz de la alimentación de este espécimen, cuya caza está absolutamente penada por la ley

Respecto a este nuevo recorrido, el jefe provincial señaló “Vamos a hacer un detalle de lo que esta ocurriendo en la zona cordillerana para tener más seguridad respecto de lo que tenemos que hacer para darle más seguridad a los ganaderos que son los que están más complicados en este momento”

Mientras que Néstor Gallardo, Presidente de la asociación de propietarios agrícolas de San Agustín, indicó “Es muy importante que haya llegado el gobernador hasta acá, para que él se dé cuenta de cómo está la situación, que estamos en problemas y hemos hecho notar que el drama que tenemos por la sequía y con la ganadería”

Finalmente la máxima autoridad provincial sostuvo “Personalmente había recorrido esta zona y se nota bastante la falta de agua, donde la cantidad de forraje es de un 10% de lo que había antes y estamos recién en noviembre, por lo tanto, creo que en el verano la situación va estar muy compleja y esperamos junto al ministerio de agricultura adoptar las mejores medidas para darle seguridad a los ganaderos que van a tener sus animales en condiciones”

Cabe considerar que dentro de las principales medidas que se adoptarán en el futuro inmediato para enfrentar la falta de forraje y la escasez hídrica en la provincia está la planificación de un nuevo viaje a la región de Nuble para identificar “cajones” o veranadas con el objetivo de trasladar nuevamente animales a esta zona del país

Continue Reading
diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More