Connect with us

Tecnología

Vecinos de Llimpo en Salamanca celebraron la inauguración de Plaza de Los Suspiros

Published

on

“Este es un logro muy grande para la comunidad de Llimpo. Estoy feliz porque se ve que hay una preocupación especial por dar una mejor calidad de vida a esta comunidad.  Esta plaza va a representar un punto de encuentro para todos los vecinos y un lugar para la organización de distintas actividades”, comentó Luis Rojas, vecino del sector, durante la inauguración de la Plaza de Los Suspiros.

Este nuevo espacio público consta de 1.150 m2 y está repartido en cuatro áreas con distintos tipos de suelo (maicillo, pasto, pastelones y plantas). El equipamiento contempla luminarias solares, dos sombreaderos, bancas, juegos infantiles y un escenario comunitario. Además, se reinstalaron cinco máquinas de ejercicio y dos juegos infantiles que ya formaban parte del terreno. Este proyecto se concretó en el marco del programa “Recreo”, el que tiene como objetivo recuperar espacios públicos y comunitarios.

“Esta es una plaza moderna, con mucho verde como querían los vecinos, pero lo más importante fue el proceso que hubo, que fue de mucha conversación, de mucho diálogo y gracias a eso se logró este lindo producto. Estamos muy contentos de haber apoyado este proyecto y queremos felicitar a los dirigentes por este trabajo”, explicó Rodrigo Lotina, jefe provincial de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

La comunidad de Llimpo quiso celebrar esta inauguración junto a otro importante logro, la adjudicación de fondos para celebrar la Fiesta del Reencuentro Comunitario. Esta actividad se realizó en el marco del trabajo del programa “Promueve”, que tiene por objetivo fortalecer y apoyar las capacidades de las comunidades para el desarrollo de proyectos comunes.

El gran día comenzó con una plantación participativa con el objetivo de terminar los últimos detalles de la plaza, actividad que contó con una alta participación de vecinos. La celebración continuó con la Fiesta del Reencuentro Comunitario, evento en el que se presentó Lupita Aguilar y el Trío Salamanca, quienes hicieron bailar y cantar a los asistentes durante toda la tarde y la noche.

 “Estamos felices, la comunidad está muy contenta, la plaza quedó hermosa. Aquí teníamos una plaza de tierra, pero estaba muy deteriorada y por eso cuando se nos presentó la oportunidad postulamos para tener una plaza digna para Llimpo. Hoy tenemos una plaza espectacular que representa la unidad de la comunidad y una gran fiesta para celebrarla”, explicó Rosa Cueto, presidenta de la Junta de Vecinos de Llimpo. Cabe destacar que los programas “Recreo” y Promueve” son iniciativas que forman parte de la cartera de Somos Salamanca, programa que reúne las voluntades de Minera Los Pelambres, La Municipalidad de Salamanca y la comunidad, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Tecnología

CEAZA amplía su monitoreo ambiental en la cordillera de Salamanca

Published

on

El Centro Científico CEAZA, con el apoyo de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes, ha instalado la nueva estación meteorológica Casa del Canto, a 3.570 msnm en la Cordillera de Los Andes, en la Provincia del Choapa. Esta se suma a la estación Hualtatas, en operaciones desde abril del 2014, en ese sector. La red del CEAZA ya cuenta con 45 estaciones en toda la Región de Coquimbo, desplegadas en la costa, los valles y la cordillera.

“Para nosotros es fundamental, porque así tendremos mediciones más certeras y también datos fidedignos de la nieve que tenemos acumulada, lo que esperamos ver reflejado en el aporte de agua durante el verano”, explica Alex Faúndez, gerente técnico de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus Afluentes.

Faúndez agrega que la Junta que representa anteriormente contó con una de las estaciones de la red CEAZA Met, pero debido a condiciones meteorológicas y a la acción de animales, la estación anterior fue destruida. “A lo largo del tiempo mantuvimos las conversaciones y las buenas relaciones con CEAZA y establecimos un nuevo convenio para la actual instalación, esta vez en un lugar más apartado y con un cierre perimetral”.

Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA, plantea que para la institución este trabajo conjunto muestra que las voluntades de ambos sectores para cooperar en finalidades comunes, puede llevar a resultados satisfactorios tanto para la producción como para la ciencia.

“Nosotros hemos estado permanentemente trabajando con todos los usuarios del agua para proveer información útil para sus decisiones. Esperamos seguir ampliando las dimensiones de este trabajo, en la medida que recojamos estos requerimientos y que los mismos usuarios nos presenten los suyos. De esta forma, esperamos seguir aportando con soluciones útiles a las necesidades de la zonas y a la generación del conocimiento desde regiones”.

Detalles de la estación

La nueva estación se suma a la red de estaciones del CEAZA, las que se pueden observar y consultar en www.ceazamet.cl

La estación tiene una altura total de 5 m y 8 sensores que incluyen altura de nieve, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, horas frío, entre otros. “Tratamos de instalar todo sobre los 3m para no tener problemas en caso de que nieve mucho. Estaremos revisando que esté todo en perfecto funcionamiento durante los próximos días y a la espera de un exitoso monitoreo invernal”, señala Cristian Orrego, ingeniero coordinador del CEAZA Met.

Por su parte, el representante de la Junta de Vigilancia añade que esperan más adelante instalar barreras de nieve para complementar estos esfuerzos, para acumular recurso en la cordillera y/o para mantenerlo por más tiempo. “Ahora tendremos el dato estadístico permanente, lo que nos ayudará a clarificar nuestra forma de operar, almacenar y distribuir el agua a través de nuestro embalse”, señala Faúndez.

Es necesario destacar que las reservas de agua de la Región de Coquimbo provienen en su gran mayoría de la acumulación de nieve en la Cordillera de Los Andes. Este recurso, posteriormente, por deshielo, baja por los cursos de agua a los valles para las distintas finalidades de uso en la naturaleza o en el quehacer humano.

Junto a la nueva estación también se suman a la red CEAZA Met dos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (La Polvareda y Ajial de Quiles) ubicadas en la comuna de Punitaqui.

Red CEAZA Met

La Red CEAZA Met es una red de estaciones meteorológicas, pertenecientes al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y administrada por área de meteorología. De manera general, esta última área dedica su trabajo al pronóstico meteorológico y climatológico de la zona norte de Chile, reflejados en el pronóstico del tiempo diario, el Boletín Climático Mensual, en el perfeccionamiento de un modelo de pronóstico meteorológico, mantención de estaciones, entre otras tareas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More