Connect with us

Regionales

Brujas de Salamanca gana a Provincial Osorno en el sur

Published

on

No importó los kilómetros recorridos ni el clima. Había que ganar en el sur y así fue. El Brujas se trajo valiosos 3 puntos tras vencer por 1-0 a Provincial Osorno, elenco lechero que a estas alturas no peleaba a nada pero debía despedirse de buena forma ante su público en el estadio Parque Schott.

Y así lo demostró en la cancha tras dominar gran parte del primer tiempo. Ya en la segunda fracción, Brujas emparejó fuerzas y comenzó a atacar más en busca del triunfo que lo ilusiona por meterse en zona de liguilla, chance que le permitiría ilusionarse con jugar en segunda división en la próxima temporada.

El esfuerzo del Brujas tuvo recompensa en el minuto 74 tras la impecable anotación de Eduardo Leiva, desatando la algarabía de los representantes de la región de Coquimbo.

Con el triunfo el Brujas  sube al 5° lugar en la tabla de posiciones, sumando 45 puntos, quedando a solo cuatro unidades de Deportes Rengo que es el equipo que, por el momento, está clasificando como mejor cuarto a la liguilla de la segunda división, faltando dos fechas para que termine el campeonato.

Ahora Brujas ya trabaja y se concentra para no cometer errores y poder sumar los siguientes 3 puntos, esta vez recibiendo de local a Deportes Linares, partido que se disputará en el estadio municipal  N°1 de Salamanca a partir de las 15.00 horas, este sábado 27 octubre de 2018.

Regionales

Gobernador de Choapa realiza nuevo recorrido por altas cumbres de la provincia

Published

on

Preocupado por la actual situación de escasez hídrica y falta de forraje que atraviesa la provincia de Choapa, la máxima autoridad provincial, Gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo realizó un amplio recorrido junto al Presidente de la Asociación de Propietarios Agrícolas de San Agustín, Néstor Gallardo, por diversos sectores de la alta cordillera de la zona, constatando en terreno, el estado de los caminos y los graves efectos de la sequía que, con el pasar de los días, se hacen cada vez más profundos.

Los sectores visitados fueron Cordillera de Gabino, y los Pasos Fronterizos de Casa Piedra y Los Leones, lugares donde se pudo apreciar la difícil situación que vive la zona más al sur de la región en materia de acumulación de nieve, forraje y reservas de agua, considerando que en las próximas semanas se dará inicio al periodo de veranadas 2020.

Otro tema que llamó poderosamente la atención durante el viaje fue la gran cantidad de Guanacos en los sectores visitados, situación que torna aún más complejo el panorama para la actividad ganadera a raíz de la alimentación de este espécimen, cuya caza está absolutamente penada por la ley

Respecto a este nuevo recorrido, el jefe provincial señaló “Vamos a hacer un detalle de lo que esta ocurriendo en la zona cordillerana para tener más seguridad respecto de lo que tenemos que hacer para darle más seguridad a los ganaderos que son los que están más complicados en este momento”

Mientras que Néstor Gallardo, Presidente de la asociación de propietarios agrícolas de San Agustín, indicó “Es muy importante que haya llegado el gobernador hasta acá, para que él se dé cuenta de cómo está la situación, que estamos en problemas y hemos hecho notar que el drama que tenemos por la sequía y con la ganadería”

Finalmente la máxima autoridad provincial sostuvo “Personalmente había recorrido esta zona y se nota bastante la falta de agua, donde la cantidad de forraje es de un 10% de lo que había antes y estamos recién en noviembre, por lo tanto, creo que en el verano la situación va estar muy compleja y esperamos junto al ministerio de agricultura adoptar las mejores medidas para darle seguridad a los ganaderos que van a tener sus animales en condiciones”

Cabe considerar que dentro de las principales medidas que se adoptarán en el futuro inmediato para enfrentar la falta de forraje y la escasez hídrica en la provincia está la planificación de un nuevo viaje a la región de Nuble para identificar “cajones” o veranadas con el objetivo de trasladar nuevamente animales a esta zona del país

Continue Reading

Regionales

Municipios de Chile se reunirán en Salamanca para mejorar capacidad de desarrollar turismo

Published

on

Turismo de playa, rural, de naturaleza e indígena, son las experiencias que municipios de todo Chile abordarán en el Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, que este año se llevará a cabo en Salamanca, el 19 y 20 de agosto próximos. El evento es organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) junto a la municipalidad salamanquina y busca entregar conocimientos para que los gobiernos locales mejoren la competitividad de sus respectivos destinos turísticos.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett -junto con señalar que el evento se enmarca en el lema ‘Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos’, de la Organización Mundial del Turismo-, explicó que “en Chile existen cerca de 95 mil pymes turísticas y ellas proveen gran parte de la oferta turística del país. Con este encuentro queremos entregar a los municipios, actores clave en esta industria, las herramientas necesarias para conocer la realidad actual del sector, mejorar sus comunas y atraer más visitantes”.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó el rol de los municipios en el turismo, indicando que son “actores fundamentales en la puesta en valor de los productos turísticos con identidad local que poseen los destinos nacionales emergentes y juegan un rol relevante en la gestión y planificación; por ésto, realizar por sexta vez consecutiva este encuentro es primordial para nosotros”.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, dijo que “estamos muy felices y orgullosos de celebrar este encuentro nacional, donde tendremos la posibilidad de compartir nuestros atractivos, tradiciones y patrimonio; y también, potenciar el desarrollo económico y turístico local. Les damos la bienvenida a todas las comitivas del país que representan a cada una de sus comunas y los esperamos con los brazos abiertos. Estamos seguros de que podrán disfrutar del encanto y la magia de Salamanca”.

En el Encuentro, los municipios de Pichilemu, Primavera y Paredones recibirán sus reconocimientos por ganar el Concurso de Buenas Prácticas, de Sernatur, señalando la directora regional del servicio, Angélica Funes, que “es muy importante destacar en Salamanca a los municipios que han desarrollado innovación turística, fundamental para aumentar la competitividad del turismo local según las tendencias del mercado y la sustentabilidad, lo que aumenta el valor de la experiencia turística, el nivel de satisfacción del turista y las posibilidades de que éste regrese o recomiende el destino que visitó”.

Continue Reading

Regionales

Identifican y detienen a presunto autor por muerte de mujer de 85 años en Salamanca

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Illapel, apoyados por la Brigada de Homicidios y Laboratorio de Criminalística, comenzaron las indagaciones por el fallecimiento de la mujer de 85 años, identificada con las iniciales  E.C.A.T., quien residía en el  Sector Panguesillo, comuna de Salamanca.

El hecho habría quedado al descubierto el día domingo 07 de julio, cuando un familiar de la víctima, la habría encontrado sobre su cama sin vida, dando cuenta del hecho a personal de salud y policial, determinando el fiscal de turno, que el procedimiento fuera adoptado por los detectives.

Una vez en el lugar, los detectives apoyados en la ciencia y tecnología, comenzaron con el trabajo del sitio de suceso, examen del cadáver y levantamiento de evidencias, logrando en primera instancia percatarse que pese a que la mujer sufría de enfermedades, podría existir participación de terceras personas en el hecho, por lo que comenzaron con la aplicación de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial.

Una vez realizada la autopsia de rigor, se logró corroborar la hipótesis de los detectives, verificando que la causa de muerte de la mujer de 85 años correspondía a una asfixia.

“Habiendo realizado un estudio  del  sitio de suceso, interpretación criminalística, levantamiento de evidencias y toma de declaraciones al grupo familiar, se logró individualizar a las personas que ese día estuvieron con ella, situación que permitió identificar entre otros al imputado de 25 años, quien el día de ayer y ante el cumulo de evidencias, decidió reconocer su autoría en el delito.” Señaló el Subprefecto Williams Mora, Jefe Bicrim Illapel.

Conforme a todos los antecedentes, el Ministerio Publico solicitó la respectiva orden de detención para el imputado, a la cual se dio cumplimiento por parte de los detectives.

El detenido identificado con las iniciales B.E.C.H. de 25 años de edad,  el día de hoy en horas de la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para el respectivo control de detención, por el delito de Violación con Homicidio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More