Connect with us

Columnas de opinión

Columna: Mujeres en la Minería y el desafío de mayor participación femenina

Published

on

En Chile sólo el 8 por ciento de los trabajadores de la Minería son mujeres. La participación del género femenino en esta actividad productiva solo aumentó en tres puntos porcentuales durante los últimos 10 años. Situación lamentable que ha hecho que nuestro Gobierno liderado por el Presidente, Sebastián Piñera se ponga alerta ante esta escasa participación femenina en el rubro económico más importante del país.

Como Gobierno estamos generando un plan de trabajo en esta materia para que a futuro acortar brechas y acércanos a los índices de países mineros más desarrollados como Australia (13,2%) y Canadá (19,6%).

En Julio el Ministerio de Minería junto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género dio inicio formal a un nuevo ciclo de la “Mesa Nacional Mujer y Minería”, instancia en la que, junto con la industria minera, se busca avanzar en mejores prácticas para hacer de la minería una actividad más inclusiva.

Acá en la región de Coquimbo, ya replicamos esta mesa con actores privados del rubro y servicios públicos. A través de esta iniciativa se busca reducir las brechas económicas de género en Chile y nuestra región, mediante de tres ejes: visibilizar y reducir las brechas salariales; aumentar la participación laboral femenina; disminuir las barreras al ascenso femenino y aumentar su presencia en altos cargos.

A grandes rasgos vamos a generar condiciones para incrementar la autonomía femenina, elevando la participación y representación de las mujeres en los cargos de toma de decisión y poner en la palestra de este ámbito una gestión de cambio cultural.

Este Gobierno está comprometido con la equidad de género. Estamos generando acciones concretas para que el día de mañana la independencia económica de la mujer llegue a distintas actividades productivas, una de ellas la minería. Hay un arduo trabajar que hacer en esta materia y sin duda este desafío es una labor de todos donde las empresas mineras tiene un rol preponderante. Como Gobierno y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género vamos a hacer las gestiones pertinentes para entablar un trabajo mancomunado con el fin, en primer término, de llegar prontamente a los dígitos de la participación femenina en la minería nacional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.
Load More